Chile busca producir energía del nopal

Desde 2011 el instituto de Biotecnología y la Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias de la Universidad Mayor de Chile han estudiado la idea de producir biomasa del nopal, o tuna, y así obtener energía eléctrica. El beneficio de esta planta es que cree en terrenos áridos y con poca agua lo cual permitiría llevar electricidad a lugares donde esta escasea. Se estima que la producción podría llegar a generar 1 MW/h con 150 hectáreas de nopal.

Existen dos métodos para obtener energía limpia en Chile. El primero consiste en la deshidratación del cactus con energía solar para luego hacer un pellet con esta biomasa que se utilizaría como combustible en centrales a carbón. El otro método consiste en obtener metano de la planta y a partir de el obtener energía.

El nopal puede ser cosechado dos veces al año y sus residuos pueden utilizarse para fertilizar campos al ser altamente nutritivos. Además de que la planta tiene un costo menor a las otras fuente de biomasa.

Esta investigación se vio impulsada por la legislación aprobada el 2010 que dicta que para el 2024 las centrales termoeléctricas deberán producir 10% de la electricidad a base de energías renovables no convencionales para así reducir las emisiones de gases del efecto invernadero.

El cuidado del medio ambiente y la búsqueda de energías renovables es cada vez mas común, las fuentes de petróleo se están agotando y científicos están en una constante búsqueda de alternativas que sean sustentables y duraderas. Es por esto que los invito a reflexionar un poco en el tema:

¿Cuál es la situación actual del uso del nopal como fuente de biomasa?

¿Qué otra fuente de energía renovable se estudia en Chile? ¿Y en el resto del mundo?

¿Qué tan eficiente son estas tecnologías comparadas con las existentes?

¿Ha sido esta legislación efectiva? ¿Qué otras investigaciones han nacido por esto?

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/04/110418_verde_cactus_nopal_producir_energia_lh.shtml

Anuncios

Un comentario

  1. Lo primero que me llama la atención son los supuestos 1 MW/hora, quizás correspondan a 1 MWh.

    Lo otro que salta a la vista de esta alternativa es la clara baja densidad energética del nopal, con respecto a otras como los paneles fotovoltaicos policristalinos que a pesar de tener una eficiencia entre los 13-16% estos con una hectaria son capaces de generar 1 MWh.

    Por otro lado, se podrá catalogar correctamente como energía limpia si finalmente los pellets que se crean terminarán en una central a carbón, ademas se debe considerar que los pellets probablemente serán transportados a las plantas por medios que utilizan petróleo.

    Sin embargo la generación de biogás, esta siendo muy popularizada sobre todo en México donde ya se proclamó la primera plana a nivel mundial en el año 2016, la cual esta produciendo 8 toneladas de combustible al día. Las ambiciones de este país son altas, según un medio de ese país desean llegar a la producción de hasta un 12% de la energía requerida por ese país.

    Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/04/17/1087021

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.