Reciclaje de aceite doméstico

La Municipalidad de Maipú ha realizado la instalación de nueve contenedores para el acopio de aceite doméstico cada uno con una capacidad de almacenamiento de 200 litros y uno de 1000 litros.

Esta iniciativa surge en respuesta a la necesidad de eliminar de manera adecuada un residuos muy común generado en los hogares. Considerando, que 1 litro de aceite vertido al alcantarillado puede contaminar 1000 litros de agua, generando a su vez, obstrucciones en las cañerías incrementando la acumulación de residuos en los desagües, lo que conlleva a la generación de malos olores, presencia de roedores, y mal funcionamiento, alzas de costos y problemas en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Los puntos de acopio para aceite doméstico son los siguientes

web-LUGARES-300x300

¿Qué ocurre con el aceite recolectado?

La Municipalidad de Maipú firmó un convenio con la empresa Rendering Chile, la cual otorga los contenedores para el acopio del aceite.

Este aceite es refinado en una planta ubicada en Lampa, cuyo producto se vende en un 100% como materia prima para la elaboración de biocombustible en Europa.

 

La Municipalidad espera que esta iniciativa se extienda a otras comunas, como también, aumentar a 18 los puntos de recolección de aquí a fin de año.

Fuentes:

 

 

Para discutir

  • ¿Qué haces tu con el aceite que utilizas para freír?
  • ¿Qué más se puede hacer con este desecho?
  • ¿Qué iniciativas sobre reciclaje se realizan en la comuna donde vives?
  • ¿En qué consiste el refinamiento de aceite usado?
  • ¿Por qué se menciona el término biocombustible?
  • ¿Por qué Europa requiere de la generación de biocombustible?
  • ¿Qué otras iniciativas podríamos realizar para reducir los residuos domiciliarios?

 

 

Anuncios

7 comentarios

  1. Respecto a la pregunta: “¿Qué otras iniciativas podríamos realizar para reducir los residuos domiciliarios?”
    En mi casa se intenta freir (en realidad cocinar) los alimentos con agua para así reducir los residuos de este tipo. Algunos dicen que se pierde el sabor de la comida al cocinar con agua, pero en verdad lo que le da sabor a los alimentos son los condimentos que se le añaden. Por lo que si se aliña como es de costumbre no tendría por qué saber “mal”.
    Otra iniciativa que hay en diversas comunas es que los desechos reciclables se pasan a buscar a las casas. En un sistema muy parecido al recolector de basura que todos conocen. En la comuna en que vivo,cuando te recogen los materiales, te dejan en la casa una bolsa de color blanco con naranjo donde cada uno se preocupa de separar lo que es reciclable de lo que no. Y después, es recogida una vez por semana en un camión a la puerta de tu casa.
    Les dejo el link de la empresa encargada: http://www.hoyreciclo.cl/

    Le gusta a 1 persona

  2. Me parece una muy buena iniciativa el reciclaje de aceito doméstico. Creo que es recomendable partir con pocos centros de acopio para que con el tiempo y la responsabilidad de los usuarios, el proyecto pueda seguir expandiéndose y hacerse más conocido.
    En mi caso, el aceite lo botamos directamente al lavamanos, lo que es muy perjudicial según el artículo. Además de la gran cantidad de litros que puede llegar a contaminar un solo litro de aceite. Sin embargo, si existiera un punto de reciclaje en la comuna que vivo intentaría reciclar el aceite pues con mi familia nos preocupamos de reciclar la mayor cantidad de residuos.
    En la comuna que vivo existen muchos puntos limpios, de los cuales uno me queda al lado de mi casa lo que es muy bueno, también hay puntos de recepción de pilas. Existe mucha difusión sobre estos puntos limpios. Se han ejecutado una serie de campañas, con especial énfasis en escolares y jóvenes de la comuna, así como la capacitación y talleres de adultos y adultos mayores.
    Por último me parece muy interesante encontrarle otros usos al aceite, como por ejemplo su uso como combustible, creo que hace falta una tecnología para poder procesar el aceite usado en el hogar mismo, de manera de reducir este residuo, sus efectos contaminantes y darle un buen uso.

    Le gusta a 1 persona

  3. En la comuna de lo Barnechea desde Marzo de este año que se instaló una campaña para transformar aceite de cocina en biocombustible. Como ejemplifica en la página de la comuna “El mismo aceite que un restaurante como “Doña Tina” usa para sus exquisitas empanadas será usado desde ahora para fabricar biodiesel”. La iniciativa contempla que cada comercio tendrá un contenedor plástico en el cual depositará el aceite utilizado, este será recogido a medida que se llene el contenedor. Junto con esto los vecinos de la comuna también podremos participar de la iniciativa, ya que se instalaron dos puntos de reciclaje. Cabe destacar que el reciclaje de aceite tiene ciertas exigencias. El aceite usado debe dejarse enfriar y luego debe ser guardado en una botella plástica bien cerrada, para finalmente ser llevado al punto de reciclaje. Este aceite será refinado en Lampa y luego convertido en biodiesel en Alemania.
    Personalmente encuentro que esta iniciativa es bastante buena y deberían seguirlas las demás comunas, ya que según fuente de la Tercera, un litro de aceite es capaz de contaminar mil litros de agua, lo que claramente es preocupante. Finalmente, creo que si bien es una excelente iniciativa, debe ser el primer paso para que no tengamos que mandar el aceite a Alemania, sino más bien dejarlo y tratarlo en Chile.

    Fuentes:

    http://www.latercera.com/noticia/municipalidad-lo-barnechea-incentiva-vecinos-restaurantes-la-comuna-reciclar-aceite/
    http://www.lobarnechea.cl/new/prensa.php?idx=MTMw

    Le gusta a 1 persona

  4. Un nuevo desafio que me surge es que esta medida se expanda a nivel nacional y que se implemente con éxito, que podamos utilizar la materia prima como país y no como cualquier desecho dadas sus cualidades.

    Adicionalmente quisiera añadir una forma de reuso casera del aceite vegetal aprovechando su propiedad hidrofobica. El aceite lo podemos reutilizar para la limpieza de diferentes cosas como por ejemplo la creación de un detergente a partir del aceite casero es necesario agua, soda caustica, aceite casero y aceite esencial de lavanda. Para la preparación de esto es necesario un lugar seguro donde trabajar ya que al ir mezclando los componentes irá aumentando la temperatura.
    Es importante añadir que el tiempo total de preparación es alrededor de 5 días ya que requiere reposo. Finalmente obtendremos un detergente similar al que utilizamos en nuestros hogares.

    Las instrucciones especificas paso a paso se encuentran en la pagina de mejor con salud, a continuación el link:
    https://mejorconsalud.com/ideas-para-reutilizar-el-aceite-de-cocina-usado/

    Medidas como estas aportan no tan solo directamente en el reuso del aceite sino que también en la cultura que poseemos acerca de lo que son los desechos. Con estas pequeñas medidas estamos educándonos y promoviendo el reuso de los distintos residuos, abriendo la posibilidad de que en el futuro utilicemos varias acciones como ésta.

    Me gusta

    • Hola “aicruzp”, tu participación no podrá ser bonificada sin un nombre real de usuario, recuerda seguir las instrucciones publicadas en el Siding para participar en el blog.

      Saludos

      Le gusta a 1 persona

  5. En mi casa, en general no se usa mucho aceite para freír ni muchas comidas fritas. En general cuando se usa, se intenta hacerlo con la menor cantidad posible para que no quede aceite después de la cocción. Como mencionó Carla, también cocinamos con agua o con leche a veces para reemplazar al aceite. Un vez que se ha finalizado de cocinar, el aceite se vierte directamente al lavaplatos. Me parece muy interesante la noticia porque no había escuchado de este tipo de reciclaje.

    En mi casa intentamos reciclar lo más posible (cartón, papel, plásticos, pilas, vidrios, entre otros) y en el edificio donde vivo hubo una iniciativa hace un año y se pusieron contenedores para reciclaje de botellas, papeles y vidrios. Luego son llevados a un punto limpio que queda cerca de donde vivo. Como mencionó Antonia, en mi comuna también hay varios puntos limpios con contenedores que reciben casi de todo. Esto motiva a ser más cauteloso con la basura e intentar separar todo lo más posible y así poder reciclar mucho más.

    En Europa se requiere de la generación de biocombustibles ya que se han dado cuenta que son una alternativa viable para reducir emisiones de gases efecto invernadero y a la vez contribuir para un mundo más limpio. En general estos países son muy industrializados y desarrollados, por lo que necesitan de alta energía para poder llevar a cabo sus procesos productivos. Por esto, sus esfuerzos en encontrar nuevas tecnologías para obtener energía han dado frutos y los convierten en líderes mundiales del uso de los biocombustibles. Acá un link de una página que detalla por país el liderazgo en producción de biocombustibles en Europa: http://biofuel.org.uk/europe.html

    Le gusta a 1 persona

  6. Un nuevo desafio que me surge es que esta medida se expanda a nivel nacional y que se implemente con éxito, que podamos utilizar la materia prima como país y no como cualquier desecho dadas sus cualidades.

    Adicionalmente quisiera añadir una forma de reuso casera del aceite vegetal aprovechando su propiedad hidrofobica. El aceite lo podemos reutilizar para la limpieza de diferentes cosas como por ejemplo la creación de un detergente a partir del aceite casero. Para esto es necesario los siguientes implementos: agua, soda caustica, aceite casero y aceite esencial de lavanda. Para la preparación de esto es necesario un lugar seguro donde trabajar ya que al ir mezclando los componentes irá aumentando la temperatura.
    Es importante añadir que el tiempo total de preparación es alrededor de 5 días ya que requiere reposo. Finalmente obtendremos un detergente similar al que utilizamos en nuestros hogares.

    Las instrucciones especificas paso a paso se encuentran en la pagina de mejor con salud, a continuación el link:
    https://mejorconsalud.com/ideas-para-reutilizar-el-aceite-de-cocina-usado/

    Medidas como estas aportan no tan sólo directamente en el reuso del aceite sino que también en la cultura que poseemos acerca de lo que son los desechos. Con estas pequeñas medidas estamos educándonos y promoviendo el reuso de los distintos residuos, abriendo la posibilidad de que en el futuro utilicemos varias acciones como ésta.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.